Proyecto de Mejora Institucional

El Proyecto de Mejora Institucional (PMI) es un línea de acción de la Dirección de Desarrollo Institucional del INFD que se propone fortalecer la formación inicial que brindan los Institutos de Educación Superior (IES), promoviendo la construcción, el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias que se generan tanto en los institutos como en el sistema.

La línea de acción referida a los PMI busca contribuir al fortalecimiento y constituirse como una herramienta  de gestión que ayude  a compatibilizar los requerimientos  del sistema formador con las necesidades institucionales, especialmente en lo relacionado con el diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos y su vinculación con el contexto social y cultural.

En este sentido, se asume  que la aprobación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), constituyen una importante oportunidad para el desarrollo de políticas de formación Docente de alcance Nacional, que se propongan superar los desequilibrios actuales y abordar los problemas que afectan al subsistema desde hace algunas décadas, procurando afianzar el compromiso por el fortalecimiento de la Educación Argentina y profundizar los diálogos e intercambios entre los distintos actores.

La  política propuesta por el INFD supone operar simultáneamente sobre tres áreas, las que se definen de la siguiente manera: 

  • Desarrollo Institucional, responsable del fortalecimiento e integración progresiva del sistema formador inicial y continuo.
  • Desarrollo curricular, orientado hacia la actualización, integración y mejora de los planes de estudio y de la gestión de desarrollo y evaluación curricular.
  • Formación continua y Desarrollo Profesional, dirigida a la coordinación de la oferta de capacitación  y desarrollo docente.

Acciones de los Proyectos de Mejora en la Jurisdicción:

  •  Primera convocatoria  de Proyectos de Mejora Institucional: abarcó los años 2007- 2008. En esta instancia los IES de nuestra Jurisdicción presentaron sus Proyectos y se otorgó financiamiento para la realización de acciones y la adquisición de recursos (tecnológicos, didácticos y bibliográficos).

A continuación se detallan los PMI presentados por IES.

Institución

Sede

Proyecto

IES N° 1

 

La Quiaca

Itinerarios Productivos  para el fortalecimiento del perfil del enseñante

Abra Pampa

“Aprender y Enseñar en contextos vulnerables”

IES Nº 2

 

Humahuaca

“Fortaleciendo nuestras prácticas”

Tilcara

“Articulando la formación disciplinar con la formación didáctica”

IES N°3

S.S. de Jujuy

Esc. Normal

“Resignificando las prácticas docentes desde la formación y su desarrollo en los niveles inicial y primer ciclo de nivel primario.”

 

IES N°4

 

S.S. de Jujuy

“Nuevas prácticas para una mejor comunicación”

S.S. de Jujuy

(Artes visuales)

“Fortalecimiento de las prácticas pedagógico-didácticas en la formación de docentes de artes en artes visuales”

Palpalá

“Pensamiento ,intención y acción creativa”

 

 

IES N°5

 

S.S. de Jujuy  (Esc. Normal)

“Construyendo puentes”

SS. Jujuy

Colegio Nacional

“Innovación, creatividad y Apertura en  las Ciencias Sociales”

 

Esc. Comercio N° 2

“Fortalecimiento de los entornos de Enseñanza  – Aprendizaje”

 

 

 IES N° 6

 

Perico

“Redefinición del rol docente desde una posición pedagógica transversal en contextos reales.”

Monterrico

” Tendiendo puentes para la Articulación”

El Carmen

“La Profesionalidad  docente y el uso de  Tecnología  a favor de la Alfabetización avanzada

 

IES Nº 9

 

San Pedro

Esc. Normal

“ La alfabetización académica en el Nivel Superior”

San Pedro

(T. Pérez)

“La radio como soporte de la cultura juvenil contemporánea ”

 

 

 

IES Nº 10

 

L. Gral San Martín

 

Esc. Normal

“Hacia la articulación dialéctica entre Teoría y Práctica en la formación Docente”  LGS

 

LGSM.

 (Sede Esc. Comercio)

“ La articulación disciplinar y pedagógica en la enseñanza de las disciplinas”

 

Fraile Pintado

” “La enseñanza de la Lengua en el nivel Inicial”

 

 

ISA

SS de Jujuy

Esc. Sup. de Danzas

El Escenario como espacio áulico

ISA

S.S de Jujuy

Esc. De Música

Música y Tecnología, un espacio para gestión, innovación y auto evaluación de nuestras prácticas curriculares

Durante los años 2008 y 2009 se llevó a cabo  el proceso de auto evaluación, destinada a la auto evaluación institucional de los proyectos ejecutados,  esta fase constituyó  un intento de promover la participación de todos los actores institucionales con el fin de revisar lo realizado en el marco de cada proyecto, sus efectos esperados e imprevistos, la valoración del conjunto de los actores institucionales involucrados y su proyección en acciones futuras para el fortalecimiento de la formación que brinda el instituto.

Continuando con la línea de fortalecimiento  a fines del 2009 se realizó la presentación de propuestas de fortalecimiento de los recursos para la enseñanza. En esta instancia se propuso a los IES que se encontraban participando en la línea, ampliar su equipamiento tecnológico y actualizar la bibliografía disponible, en el marco de las prioridades y lineamientos jurisdiccionales y nacionales.

  • Segunda convocatoria (período 2010 – 2011), en ésta convocatoria la línea de trabajo de Proyectos de Mejora Institucional se inscribe en el marco de los Planes de Fortalecimiento Jurisdiccional (PFJ), apuntando a focalizar la tarea en torno a la trayectoria formativa,

La elaboración de los PMI debe tender a consolidar equipos de trabajo institucional y a afianzar una visión integrada del sistema

Se espera que en el plano Institucional,   los ejes priorizados se articulen en torno al fortalecimiento de la trayectoria formativa,  tomando en cuenta no sólo a los estudiantes sino también a los formadores y a las condiciones Institucionales, en los cuales se encuadra la tarea cotidiana.  

Se sugiere que los IES formulen proyectos que apunten a los siguientes temas:

  • Articulación vertical y horizontal entre los campos de formación (Desarrollo Curricular)
  • Estrategias de Enseñanza de Nivel superior que promuevan la inclusión y la calidad (Trayectorias Estudiantiles)
  • La dinámica Institucional en torno a los nuevos desafíos planteados en la Escuela Secundaria (Desarrollo Organizacional).

En la  presente convocatoria los IES recibirán un monto para financiar los gastos corrientes derivados de las acciones a desarrollar en sus proyectos,  de acuerdo al rango ya establecido en anteriores transferencias, recibirán el monto enumerado a continuación dividido en dos entregas, la primera corresponde al segundo semestre 2010 y la segunda entrega al primer semestre 2011: