Fortalecimiento IES

   

El Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional propuesto por el INFOD tiene como objetivo promover la gestión y la articulación de las acciones jurisdiccionales con las acciones nacionales e institucionales, en el marco de las definiciones acordadas federalmente para el Sistema Formador.

El mismo tiene una duración bianual. Definir un plan requiere analizar el estado de situación actual de las Direcciones y de las instituciones bajo su orbita, el diseño de las líneas estratégicas de acción  dirige su mirada no sólo a la articulación entre las áreas de desarrollo institucional, curricular y profesional, que se enmarcan en la política nacional para el nivel, definidos en el Plan Nacional de Formación Docente, sino también en construir una visión integral de la planificación y el financiamiento, tendientes a coordinar las propuestas  que se desarrollen en materia de políticas educativas en la provincia.

Cada una de los Ejes seleccionados por el INFD: Desarrollo Curricular, Trayectorias Estudiantiles, y Desarrollo Organizacional, comprendido en este Plan  General de Fortalecimiento Jurisdiccional para el periodo 2009-2011 tiende al cumplimiento de los siguientes Objetivos Generales.

  • Consolidar la identidad de la Educación Superior como referente de las políticas educativas para el Nivel, en lo referido a las Áreas de  Formación Docente, y Áreas de Tecnicaturas Superiores: Socio- Humanísticas.
  • Garantizar los procesos de fortalecimiento de los Equipos de Gestión, planificación y auto-evaluación institucional para mejorar de manera progresiva el funcionamiento de los Institutos de Educación Superior (IES), compatibilizando las  demandas regionales y las ofertas existentes.

Las Líneas de Acción planificadas por la Dirección de Educación Superior, para la II Etapa (2010-2011) del Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional, se organizan de la siguiente manera:

 

  • EJE Nº 1: DESARROLLO CURRICULAR

          Línea de Acción: «Sentidos de la Transformación Curricular.”

  • EJE Nº 2: TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES

          Línea de Acción: “Participación del estudiante en su proceso formativo”

  • EJE Nº 3: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

          Línea de Acción:  “Apropiación y adecuación de las Normativas del Nivel” 

Eje/s o temas priorizados para el desarrollo de los PMI:

  • Articulación vertical y horizontal entre los campos de formación (Desarrollo Curricular
  • Estrategias de enseñanza de Nivel Superior que promuevan la inclusión y la calidad. (Trayectorias Estudiantiles).
  • La dinámica  institucional en torno a los nuevos desafíos planteados en la Escuela Secundaria. (Desarrollo Organizacional).