Formación Situada

La Formación Situada (en adelante FDS) es una estrategia de formación con base en la escuela, que abarca las dimensiones institucional, colectiva e individual del desarrollo profesional docente. La FDS está orientada a ciertos objetivos acordados federalmente para la mejora de la calidad de los aprendizajes y el logro de una inclusión educativa plena.

Esta estrategia incorpora dispositivos tendientes a fortalecer las prácticas de gestión institucional y pedagógica de los equipos directivos y las prácticas de enseñanza de los docentes en contexto de modo de reponer el sentido de la formación permanente y en ejercicio como constitutiva del trabajo docente. Para ello, la FDS procura generar condiciones institucionales que propicien la indagación, la formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas a los interrogantes que plantea la práctica docente, como así también el diseño y la puesta en acción de intervenciones oportunas para fortalecer los aprendizajes y las trayectorias escolares de los niños, niñas y jóvenes.

 En esta línea, la FDS busca fortalecer la enseñanza para el desarrollo de capacidades fundamentales en los estudiantes y garantizar el cumplimiento de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Es por ello que la FDS se propone: 

  • la intervención pedagógica e institucional de los directivos y docentes en situaciones escolares concretas a través de propuestas resultantes de acuerdos didácticos que favorezcan la enseñanza orientada al desarrollo de capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales involucrando los contenidos seleccionados de los NAP en el marco de todas las áreas del currículo;
  • el relevamiento sistemático de evidencias de logros y desafíos como insumo para la mejora de los resultados;
  • la ampliación del conocimiento pedagógico para mejorar los procesos de enseñanza a través del análisis y revisión de las situaciones escolares, las evidencias relevadas y los marcos teóricos en juego;
  • el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes;

Formación Situada

F. Situada

F. Situada

F. Situada